Según el momento y orden en que aparecen los
déficits.
A. Sordoceguera congénita:
El niño/a nace con, o desarrolla poco después del nacimiento
y antes de adquirir el lenguaje, una combinación de una deficiencia auditiva y
una deficiencia visual, dejando sus sentidos gravemente o totalmente afectados.
Este grupo representa el 10% de la población con sordoceguera.)
Etiología:
·
Causas prenatales: infecciones intrauterinas
(rubeola, toxoplasmosis, citomegalovirus…), hábitos maternos inadecuados
(fármacos, drogas, alcoholismo), desórdenes genéticos (Síndrome de CHARGE).
·
Causas perinatales: prematuridad,
hiperbilirrubemia, traumatismos.
·
Causas postnatales: meningitis, traumatismos...
Características:
·
Si no hay restos auditivos ni visuales viven en
un mundo inconsistente, no saben lo que hay o sucede a su alrededor y es
difícil que desarrollen comunicación si no hay intervención especializada y
prolongada en el tiempo.
·
Con frecuencia presentan rituales
autoestimulantes o problemas de comportamiento derivados en muchos casos de la
deprivación sensorial a la que están sometidos.
·
Aún con intervención su sistema de comunicación
suele ser muy básico, utilizando gestos naturales o algunos signos relacionados
con necesidades muy básicas.
·
Presentan comportamientos problemáticos
derivados de sus dificultades comunicativas para expresar y manifestar sus
deseos, necesidades y frustraciones. Estos disminuyen cuando se les enseña un
sistema alternativo de comunicación y se es consistente en la actuación.
B. Sordoceguera adquirida.
Dentro de este apartado se hacen tres subgrupos dependiendo
del orden de aparición de los déficits:
1. El niño o la niña nace con deficiencia auditiva y
desarrolla después una deficiencia visual. (Este grupo representa el 40% de la
población con sordoceguera.)
Etiología: Síndrome
de Usher I (retinosis pigmentaria). Enfermedades visuales asociadas (glaucoma, desprendimiento
de retina…)
Características:
·
Tanto a nivel expresivo como receptivo su
sistema de comunicación principal es la lengua de signos.pierden la posibilidad
de apoyarse en el contexto y en la lectura labial para comprender el mensaje
oral.
·
Si no le queda un uso funcional de la vista,
necesita aprender Braille y/u otros medios tiflotécnicos para acceder a la
información.
·
Se educan como personas sordas hasta que la
pérdida de visión es detectada.
2. El niño o la niña nace con la deficiencia visual y
desarrolla posteriormente una deficiencia auditiva. (Este grupo representa el
40% de la población con sordoceguera).
Etiología:
Meningitis, traumatismos, otitis de repetición, factores genéticos, medicación
ototóxica, tumores.
Características:
·
Se expresan en lenguaje oral.
·
Para recibir el mensaje necesitan aprender
sistemas de comunicación alternativos que se puedan percibir a través del
tacto, fundamentalmente alfabéticos, siendo el sistema dactilológico en palma, el
más adecuado.
·
Pueden utilizar recursos de apoyo a la
comunicación oral como son las tablillas y las tarjetas de comunicación.
·
En general tienen dificultad para aprender
sistemas de comunicación signados.
·
Necesitan apoyo psicológico que les ayude a la
aceptación de su nueva situación personal.
·
No tienen dificultad para la comprensión de
textos escritos. En general conocen el sistema Braille y tienen menos problemas
para acceder a la información a través de las herramientas informáticas y
tiflotécnicas necesarias.
·
Se educan como personas deficientes visuales
hasta que la pérdida de audición es detectada.
3. Adquieren las deficiencias después de adquirir el
lenguaje. (Este grupo representa el 10% de la población con sordoceguera).
Etiología: Meningitis,
neuropatías, enfermedades genéticas (Wolfram, USHER II) traumatismos, tumores.
Características:
·
Su comunicación expresiva es oral.
·
Para recibir el mensaje necesitan aprender
sistemas de comunicación alternativos que se puedan percibir a través del
tacto, preferentemente alfabéticos, aunque también pueden aprender sistemas de
comunicación signados. La escritura en palma es en general el primer sistema
recomendado y en un segundo momento el aprendizaje del dactilológico. En los
casos en los que la diabetes forma parte de la etiología es posible que el
único sistema útil sea El Dedo Como Lápiz.
·
Pueden utilizar recursos de apoyo a la
comunicación oral como son las tablillas y las tarjetas de comunicación.
·
Si existe resto auditivo, se resisten a utilizar
el tacto como vía de comunicación aunque tengan serias dificultades para
comprender los mensajes auditivamente.
·
Necesitan apoyo psicológico que les ayude a la
aceptación de su nueva situación personal.
·
Dependiendo de que el resto de visión sea
funcional o no, están muy limitados para acceder a la información hasta que
consiguen dominar el sistema Braille o las ayudas ópticas necesarias y pueden
utilizar los medios informáticos con las ayudas tiflotécnicas apropiadas.
·
Se han educado, en general, en centros
ordinarios.
Según el nivel de funcionamiento.
El nivel de funcionamiento depende de que existan o no
deficiencias añadidas, la situación de motivación o bien de privación ambiental
que les rodea junto con las capacidades individuales. Se establecen tres
niveles:
1. Bajo nivel de funcionamiento.
El niño o la niña con sordoceguera en este grupo no
desarrollará comunicación sin una intervención específica. Aun así, se estima
que la comunicación quedará limitada a la expresión de necesidades básicas. El
alumnado de este grupo va a depender de la persona adulta para cualquier
actividad que realicen.
2. Nivel medio de funcionamiento.
Agrupa a niños y niñas capaces de interesarse cognitivamente
por las cosas y personas, capaces de generar estrategias para resolución de
problemas y de llevar una vida emi-independiente. Podrán desarrollar un nivel
funcional de comunicación adaptado a su situación sensorial.
3. Alto nivel de funcionamiento.
Agrupa a la población con sordoceguera sin otro límite que
el derivado de la propia sordoceguera. Utilizarán un sistema de comunicación
estructurado, acorde a sus restos sensoriales.
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