martes, 14 de abril de 2015

DEFICIENCIAS AUDITIVAS



Deficiencia auditiva y desarrollo del lenguaje.

Podemos clasificar dos grandes grupos: personas con hipoacusia y personas con sordera.
Las personas con hipoacusia son aquellas que aun padeciendo una pérdida de audición, son capaces de adquirir por vía auditiva el lenguaje oral y utilizarlo en su proceso comunicativo, aunque necesitarán en la mayoría de los casos del uso de unas prótesis adecuadas.
Se considera que una persona presenta sordera, cuando su pérdida auditiva es de tal grado que sus restos auditivos no son aprovechables y se encuentra incapacitado para adquirir la lengua oral por vía auditiva, convirtiéndose la visión en su principal canal de comunicación.
La adquisición de un código comunicativo oral se realiza en los primeros años de vida, mediante la audición continua y repetida del lenguaje. En el caso de las personas con sordera no cuenta con este modelo auditivo y por tanto se produce una mudez, que no es producida por la sordera, sino consecuencia de ella. De ahí, el término “sordomudo”.

¿Qué es una hipoacusia?

Cualquier deficiencia dificulta el proceso de aprendizaje y comunicación. Las deficiencias auditivas se denominan hipoacusias, se insertan en el grupo de trastornos instrumentales del habla y del lenguaje.
La hipoacusia es la disminución de la capacidad auditiva que obstaculiza la adquisicióndel lenguaje oral por vía auditiva.

El oído, el órgano de la educación.

Audición y desarrollo del lenguaje están unidos. Mediante la audición de adquiere el lenguaje, a través del lenguaje las personas aprenden, se comunican y estructuran su pensamiento. Por ello una hipoacusia en la infancia no afecta solo al aspecto sensorial, sino también al cognitivo y al comunicativo.
Una hipoacusia en la infancia puede ocasionar alteraciones en:
·         El desarrollo de la voz.
·         Lenguaje.
·         Funciones de alerta y localización de sonidos.
·         Localización temporal y espacial.
·         Estructuración de la inteligencia
·         Habilidades sociales.


Cualidades del sonido y medidas de la audición

Al realizar el diagnóstico hay que tener en cuenta:
- Las cualidades del sonido son tono (agudo/grave), intensidad (fuerte/débil), timbre (cualidad de voz), duración (tiempo).
- El sonido se mide en decibelios (db) o hercios (Hz).

La intensidad auditiva.

Las personas con audición normal perciben sonidos desde 0db (umbral de audición) hasta 120 db (umbral tóxico).

La frecuencia auditiva.

La frecuencia de una onda sonora es el número de ciclos que se producen por unidad detiempo (segundo). Se mide en Hz.
El ser humano puede oír frecuencias entre 20 Hz y 20.000 Hz. Las frecuencias más bajas son los sonidos graves y las frecuencias más altas son los sonidos agudos.
·         Clasificación de las hipoacusias.
Existen distintas clasificaciones según:

La parte del oído afectada.

·         Hipoacusias de transmisión: Es una sordera producida por una alteración en el oído externo o medio, por lo que está afectada la partemecánica del oído, lo que impide que el sonido llegue a estimular adecuadamente las células del órgano de Corti. Corresponden a patologías del oído externo y medio. Las más frecuentes son otitis serosas, perforación, tímpano esclerótico,otoesclerosis, colesteotoma.
·         Hipoacusias neurosensoriales: Está dañada la cóclea «órgano de Corti». . Sus causas más frecuentes pueden ser clasificadas en función a su momento de presentación en prenatales (genéticas o adquiridas), perinatales (problemas en el momento del parto) y postnatales (meningitis, otitis media…).
·         Hipoacusias centrales: Es la pérdida de reconocimiento del estímulo auditivo por lesión en las vías auditivas centrales. Algunos autores la denominan agnosia auditiva.
·         Hipoacusia mixta: lesión en las diferentes partes del oído externo, medio e interno.

Según la etiología.

·         Hipoacusias hereditarias genéticas: causadas por una alteración de un gen y se transmiten por combinación genética, actuando sobre el oído interno malformando alguno de sus órganos.
·         Hipoacusias adquiridas:
- Causas prenatales: enfermedad de la madre, como el sarampión o la varicela, o bien por alcoholismo durante el embarazo.
- Causas perinatales: derivan del parto y de las horas siguientes. Puede ser por un traumatismo durante del parto, anoxia o prematuridad.
- Causas postnatales: se producen después el nacimiento. Las más corrientes son las otitis y sus secuelas, fracturas del oído, infecciones del oído interno y del nervio auditivo.

Según los oídos afectados.

·         Hipocausias unilaterales: afecta a un oído.
·         Hipocausias bilaterales: afecta a ambos oídos.

Según el momento de aparición.

·         Hipoacusias prelocutivas: La pérdida auditiva está presente al nacer el bebé.
·         Hipoacusias perilocutivas: durante la adquisición del lenguaje (entre los 2 y 4 años) y por tanto el niño o la niña es incapaz de aprender a hablar en el caso de sorderas graves o profundas.
·         Hipoacusias postlocutivas: La pérdida auditiva aparece con posterioridad a la adquisición del lenguaje, produciéndose de manera progresiva alteraciones fonéticas y prosódicas así como alteraciones de la voz. Tienen un mejor pronóstico.
·          

Grado de pérdida auditiva.

·         Hipoacusia leve: pérdida inferior a 40 db.
-No hay alteraciones significativas en la adquisición y desarrollo del lenguaje.
- Existe pequeños déficits en la comprensión de la voz susurrante o en la percepción de sonidos lejanos.
·         Hipoacusia moderada: pérdida entre 40 db y 70 db.
- Existen dificultades en la comprensión y desarrollo del lenguaje.
-Percibe la palabra hablada si se emite con intensidad.
-Se apoya en la lectura labial y existen dificultades para la comunicación que deben paliarse con audífonos.
-Puede existir un lenguaje empobrecido con problemas de articulación y de movilidad del paladar, lo que supondrá una nasalización excesiva y una intensidad de voz inestable.
-Se pueden presentar alteraciones fonéticas y prosódicas de importancia así como alteraciones estructurales en la sintaxis.
-Presentarán problemas para percibir una conversación normal.
-Pueden presentar aislamiento social y dificultades comunicativas, alterándose en ocasiones su integración.
-Se puede producir algún retraso en el aprendizaje y dominio de la lecto escritura.
·         Hipoacusia severa: pérdida entre 70 y 90 db.
-Percibe algunos sonidos, pero está incapacitado para la adquisición del lenguaje espontáneo.
- Utiliza la lectura labial.
-El ritmo articulatorio y los elementos prosódicos del lenguaje están alterados.
-Percibirá únicamente sonidos intensos, con dificultad en las frecuencias altas.
-Presentará graves problemas en la comprensión y expresión del lenguaje oral.
-Se presentarán problemas para estructurar adecuadamente el lenguaje tanto oral como escrito.
-Será necesaria una adecuada adaptación protésica.
-Los problemas de aislamiento e interacción social se incrementan.
-En la mayoría de los casos será necesario utilizar la lectura labial, para compensar su dificultad comprensiva.
·         Hipoacusia profunda: pérdida superior a 90 db.
-Cuando es bilateral y temprana se acompaña de mudez, en el caso de que no reciba atención logopédica y no use ningún tipo de prótesis auditiva.
- La pobreza o ausencia de un lenguaje interior, dificulta enormemente el desarrollo y la estructuración del pensamiento y del lenguaje.
- Las características de tono, intensidad y ritmo, que presenta el lenguaje nos permiten distinguir situaciones comunicativas de afecto, ternura, enfado, etc. Estas emociones son difícilmente percibidas por la persona con sordera, dado que su canal auditivo se encuentra gravemente alterado, limitándose la comprensión de estas situaciones a las percepciones visuales, que en ocasiones dan lugar a errores.
·         Cofosis o anacusia: Pérdida total de la audición, el lenguaje no se puede adquirir por vía oral pero sí por vía visual. Se puede decir que son pérdidas excepcionales.
El pronóstico es variable según los restos auditivos. Estos, apoyados por audífonos permiten recibir el timbre fonético donde están representados la mayoría de los rasgos distintivos de las estructuras de la palabra hablada.

Hipocausia e integración social


Hipocausia y desarrollo intelectual.


Un niño con hipoacusia profunda sustituye las funciones del oído usando la visión.
Explora constantemente con la vista su entorno, ello explica que se distraigan con facilidad.
A pesar de poseer unas capacidades verbales pobres su desarrollo intelectual temprano es similar al de los normoyentes, no presentan déficit intelectual.

Hipocausia y desenvolvimiento social.

La intensidad de la hipoacusia y el momento de su aparición influyen a la hora dedesenvolverse con su entorno social.
Los niños con hipoacusia por debajo de 90 db se desarrollan socialmente con facilidad si el diagnóstico es precoz, la familia está bien informada, la adaptación protésica es correcta, la asistencia educativa es adecuada y los controles médicos y logopédicos son regulares.
Por otro lado, la situación cambia si el grado es profundo y no existen buenos datos auditivos. Existiría una deficiencia sensorial, trastornos de voz y lenguaje, esto dificulta el desarrollo personal y social.
Solo un diagnóstico precoz, un tratamiento médico y logopédico especializado y un ambiente familiar y escolar apropiado minimizan los problemas socioculturales derivados de la sordera.

Ayudas artificiales a la audición.


Prótesis implantables.

La tecnología electrónica y quirúrgica ha permitido que muchas personas que disponen de restos auditivos puedan aprovecharlos para mejorar su capacidad auditiva.
·         Los audífonos.
Instrumentos de amplificación. Constan de micrófono, amplificador, altavoz y pilas.
El micrófono recoge el sonido y lo dirige al amplificador, que lo amplifica y lo manda en forma de ondas sonoras al oído interno. En el oído interno estas ondas estimulan las células ciliadas que, a través del nervio auditivo, mandan el mensaje sonoro al cerebro.
Es necesario que la prótesis posea una curva de ganancia suficiente para que las personas puedan oír; una ganancia adecuada a su curva auditiva y una amplificación que no vaya más allá de su umbral de dolor.
Existen distintos tipos:
o   Prótesis retroauriculares: pequeños y se colocan detrás del pabellón auricular.
o   Prótesis intraauriculares: se introducen en el conducto auditivo externo.
o   Prótesis de bolsillo: Tienen el tamaño de una cajetilla de tabaco. Actualmente no se usan.

·         Implante coclear.
Aparato electrónico que transforma las señales acústicas, incluida el habla, en señales eléctricas que son procesadas a través de las diferentes partes de las que consta el implante coclear.
o   Componente externo: formado por un micrófono que recoge los sonidos, estos pasan al procesador que selecciona y codifica los sonidos más útiles y en transmisor los envía codificados al receptor.
o   Componente interno: Un receptor-estimulador envía señales eléctricas a unos electrodos que se introducen en el interior de la cóclea, estos sustituyen las células nerviosas dañadas y estimulan las que funcionan. Estos estímulos pasan al cerebro y los reconoce como sonidos.


La persona debe cumplir una serie de criterios:
o   Padecer sordera neurosensorial bilateral profunda.
o   No poder beneficiarse de ningún tipo de prótesis auditiva convencional.
o   Estar convencido de que le va a beneficiar.
También existen una serie de limitaciones:
o   Debe aprender a interpretar los sonidos que recibe.
o   Los implantes contienen materiales metálicos y magnéticos, hay que pasar por fuera de los controles.
o   Algunas pruebas diagnósticas pueden dañar el implante, como una resonancia magnética nuclear.
 Aplicaciones informáticas.
Algunas son:
-Visualizador fonético de IBm (Speechiviewer 3.0): Programa que proporciona alalumnado un “feedback” visual que sincronizado con las pantallas gráficas de los diferentes módulos le ayuda a percibir las cualidades del habla: ritmo, entonación, duración, pausa, intensidad y tiempo.
-Visualizador del habla (vISHA): Es una tarjeta (hardware) desarrollada por el departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Politécnicade Madrid, que conectada a un PC realiza un proceso de digitalización de la señal de la voz. Las aplicaciones que desarrolla se agrupan en cuatro bloques: estudio y visualización de la señal de la voz, rehabilitación del lenguaje (entrenamiento de parámetros suprasegmentales y parámetros articulatorios), evaluación de pérdidas auditivas y sintetizador de voz.
-DI: Es un programa que ofrece la posibilidad de visualizar en movimientos los puntos de articulación de cada fonema y las secuencias articulatorias que dan lugar a la palabra. Está dirigido al aprendizaje de la lectura labial y se distribuye gratuitamente por el Centro Nacional de Investigación y Comunicación (CNICE) del Ministerio de Educación.
-DILSe: Es un diccionario de Lengua de Signos diseñado y editado por la la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) en formato CDROM y DVD organiza las entradas léxicas a partir de las configuraciones de la mano, lo que nos permite realizar la búsqueda de los términos a partir de la LSE y del castellano. Existe un diccionario básico y un diccionario de neologismos.


 Material audiovisual.
-“Pepe cuenta cuentos y otros cuentos”. Son una serie de cuentos en LSE y formato DVD, que se acompañan con un libro impreso y está editado por la Fundación CNSE. El DVD también incluye una serie dejuegos interactivos relacionados con cada cuento y actividades que pueden ser imprimibles.
-Unidades de Apoyo Bilingües para Alumnado con Sordera. Área de Conocimiento del medio Natural, Social y Cultural. Las unidades de apoyo bilingües es un material de apoyo en LSE para alumnos y alumnas con sordera, que aporta y potencia la adquisición de conocimientos previos necesarios para comprender y asimilar las distintas áreas curriculares de cada etapa educativa.
V.Tratamiento de la hipoacusia.
Es fundamental la colaboración con las familias además del trabajo multidisciplinar.
Entre el equipo multidisciplinar se encuentra:
·         Médico otorrino: realiza el diagnóstico y determina el tratamiento.
·         Audioprotesista: selecciona y adapta las prótesis auditivas.
·         Logopeda y especialistas en audición y lenguaje: trazan y llevan a cabo el programa de rehabilitación (auditiva y del lenguaje) en atención temprana intervención logopédica y apoyo pedagógico y escolar.
·         Equipo psicopedagógico
·         Servicios sociales: gestionan la obtención de calificación de minusvalía, prestaciones, etc.
·         Asociaciones de Padres de Niños y Jóvenes Sordos.

Intervención psicoeducativa.


Atención temprana.

Su objetivo es favorecer e incentivar el desarrollo intelectual global. El programa engloba todas las áreas: cognoscitiva, motriz, sensorial y verbal.
Aspectos fundamentales:
·         La producción espontánea del bebé se debe conservar y estimular.
·         Los órganos que intervienen en la fonación y articulación deben empezar a moverse a voluntad del sujeto lo antes posible.
·         Se debe estimular la audición.
·         La inteligencia debe empezar su desarrollo y maduración mediante la interacción con sus padres.
·         Debe potenciarse la sociabilidad.
·         Información y formación de los padres sobre cómo deben comunicarse con su hijo.


Intervención logopédica.

Se centra en los procesos de comunicación, educación de los restos auditivos, el aprendizaje del lenguaje oral, la educación de la voz y del habla y el perfeccionamiento de la lengua usada. Se incide en la lectura labial. Hay tres etapas:
1. Descubrimiento del sonido y desarrollo de la atención y discriminación auditiva.
2. Pronunciación.
3. Refuerzo de conocimientos adquiridos y ampliación.

Orientación a la familia.

El papel de la familia es fundamental. Se le debe informar sobre los medios técnicos para paliar esta deficiencia y de los recursos educativos especializados que existen.
Al principio los padres deben usar el código no verbal (expresiones faciales, movimientos corporales, ruidos…), hablar despacio mirando a la cara del niño, con palabras simples.

Su finalidad es que el niño use sus restos auditivos y que, con las ayudas visuales acceda al lenguaje lo más rápido posible.

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