martes, 14 de abril de 2015

EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LAS PERSONAS SORDOCIEGAS.



La mayor dificultad que padecen es la de comunicación. Esta dificultad depende del grado de afectación y del momento en el que se produjo. Se pueden dividir en tres categorías:
·         Personas sordociegas totales o congénitas: afectación prelocutiva. Se debe iniciar una educación específica adaptada para construir un mundo que pueda interpretar, mediante el tacto, su principal mecanismo de comunicación.
·         Personas con sordoceguera adquirida.
·         Personas con sordoceguera postlocutiva.

Comunicación en personas sordociegas totales o congénitas


Con la personas con sordoceguera hay que usar la lengua de signos adaptada al tacto, aunque todavía no lo entienda.
Hace falta una persona adulta que, observe atentamente y sobreinterprete sus acciones interactivas como si fueran realmente comunicativas. La persona adulta responde, confirmándole que lo ha percibido, imitando la acción:
·         Si es aceptada, (se podrá observar en su expresión), comparten el significado y se incorpora al vocabulario común, como signo negociado.
·         Si es rechazada, (se podrá observar en su expresión) se le propondrá una nueva interpretación, siguiendo el esquema anterior.
Posteriormente se fija el uso del signo, propiciando situaciones en las que lo pueda utilizar y respondiéndole cuando lo utilice.
La persona con sordoceguera tarda en comprender cómo es el proceso y en generalizarlo a otras situaciones.
Los signos naturales son eficaces para que el niño o la niña se comunique en su entorno, con personas conocidas. Para poder relacionarse con los demás, establecer categorías de la realidad y ordenar eficazmente el pensamiento, tienen que desarrollar lenguaje.
El niño o la niña que ha madurado y evolucionado, está preparado para ello cuando:
·         Muestra interés hacia las personas y las cosas.
·         Mantiene la atención conjunta.
·         Es capaz de anticipar situaciones por las pistas del entorno.
·         Reconoce el uso funcional de los objetos
·         Tiene un repertorio considerable de signos negociados.
·         Utiliza los signos negociados con un fin comunicativo, expresando sus necesidades, deseos y sentimientos.
·         Tiene cierto nivel de autonomía en habilidades de la vida diaria.
·         Imita al adulto con el fin de comunicar sus deseos.

Habrá que ayudarle a pasar de los signos naturales negociados a los signos convencionales:
·         La persona adulta responde al signo negociado que emite el niño o la niña a la vez que le presenta el signo convencional. Le ayuda modelando sus manos a que lo repita.
·         Este proceso se repite varias veces, hasta que es capaz de hacer el nuevo signo sin ayuda.
·         A partir de este momento la persona adulta responde sólo al signo convencional.
Sus primeros signos son significativos, ligados sus necesidades y deseos y de uso muy frecuente.
Al principio, los utiliza de manera aislada, un solo signo significará una idea completa.
Una vez que dispone de un repertorio de signos convencionales y los combina para emitir mensajes, está desarrollando lenguaje.
Para que el alumnado que utilice la lengua de signos pueda acceder a una lectoescritura funcional, debe incorporar la lengua oral, asociando los conceptos que tiene en lengua de signos con la palabra. Este paso se hace a través de la dactilología.

La comunicación en la población con sordoceguera adquirida


La población con sordoceguera adquirida desarrollará la interacción, comunicación y el lenguaje, según sus canales sensoriales funcionales de partida y su nivel de funcionamiento.
Habrá que tener en cuenta que los avances en ayudas técnicas están consiguiendo habilitar el canal auditivo con audífonos o implantes cocleares.. En la medida en que hagan una habilitación adecuada de su canal auditivo podrán desarrollar lengua oral, por lo que necesitarán utilizar apoyos a la comunicación oral.
– Alumnado con sordoceguera con deficiencia auditiva congénita y pérdida de visión adquirida.
Recorren el desarrollo de la comunicación como la población infantil con hipoacusia y normalmente usan la lengua de signos para expresarse y para recibir la información, aunque, a partir de la pérdida de visión, tendrán que recibirla adaptada a su situación perceptiva (LSE apoyada, si tienen resto visual, cuidando estar en el campo visual, etc.)
– Alumnado con sordoceguera con deficiencia visual congénita y pérdida de audición adquirida.
·         Normalmente, han adquirido la lengua oral y o siguen utilizando para expresarse siempre.
·         Sus dificultades están en comprender los mensajes, al perder la audición.Los interlocutores suelen apoyarse en sistemasalfabéticos para la transmisión de información(dactilológico en palma, mensajes escritos en Braille).


Personas con sordoceguera postlocutiva.


·         Normalmente, se expresan oralmente y utilizan tanto sistemas alfabéticos(dactilológico en palma,“el dedo como lápiz”, “mayúsculas en palmas",tablillas de comunicación) como algunos signos para recibir la información.
Otros recursos comunicativos que pueden usar:
·         Dibujos o fotografías
·         Tarjetas de comunicación

·         Mensajes breves en mayúsculas 

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