La mayor dificultad que padecen es la de comunicación. Esta
dificultad depende del grado de afectación y del momento en el que se produjo.
Se pueden dividir en tres categorías:
·
Personas sordociegas totales o congénitas:
afectación prelocutiva. Se debe iniciar una educación específica adaptada para
construir un mundo que pueda interpretar, mediante el tacto, su principal
mecanismo de comunicación.
·
Personas con sordoceguera adquirida.
·
Personas con sordoceguera postlocutiva.
Comunicación en personas sordociegas totales o
congénitas
Con la personas con sordoceguera hay que usar la lengua de
signos adaptada al tacto, aunque todavía no lo entienda.
Hace falta una persona adulta que, observe atentamente y
sobreinterprete sus acciones interactivas como si fueran realmente
comunicativas. La persona adulta responde, confirmándole que lo ha percibido,
imitando la acción:
·
Si es aceptada, (se podrá observar en su
expresión), comparten el significado y se incorpora al vocabulario común, como
signo negociado.
·
Si es rechazada, (se podrá observar en su
expresión) se le propondrá una nueva interpretación, siguiendo el esquema
anterior.
Posteriormente se fija el uso del signo, propiciando
situaciones en las que lo pueda utilizar y respondiéndole cuando lo utilice.
La persona con sordoceguera tarda en comprender cómo es el
proceso y en generalizarlo a otras situaciones.
Los signos naturales son eficaces para que el niño o la niña
se comunique en su entorno, con personas conocidas. Para poder relacionarse con
los demás, establecer categorías de la realidad y ordenar eficazmente el
pensamiento, tienen que desarrollar lenguaje.
El niño o la niña que ha madurado y evolucionado, está
preparado para ello cuando:
·
Muestra interés hacia las personas y las cosas.
·
Mantiene la atención conjunta.
·
Es capaz de anticipar situaciones por las pistas
del entorno.
·
Reconoce el uso funcional de los objetos
·
Tiene un repertorio considerable de signos
negociados.
·
Utiliza los signos negociados con un fin
comunicativo, expresando sus necesidades, deseos y sentimientos.
·
Tiene cierto nivel de autonomía en habilidades
de la vida diaria.
·
Imita al adulto con el fin de comunicar sus
deseos.
Habrá que ayudarle a pasar de los signos naturales
negociados a los signos convencionales:
·
La persona adulta responde al signo negociado
que emite el niño o la niña a la vez que le presenta el signo convencional. Le
ayuda modelando sus manos a que lo repita.
·
Este proceso se repite varias veces, hasta que
es capaz de hacer el nuevo signo sin ayuda.
·
A partir de este momento la persona adulta
responde sólo al signo convencional.
Sus primeros signos son significativos, ligados sus
necesidades y deseos y de uso muy frecuente.
Al principio, los utiliza de manera aislada, un solo signo
significará una idea completa.
Una vez que dispone de un repertorio de signos
convencionales y los combina para emitir mensajes, está desarrollando lenguaje.
Para que el alumnado que utilice la lengua de signos pueda
acceder a una lectoescritura funcional, debe incorporar la lengua oral,
asociando los conceptos que tiene en lengua de signos con la palabra. Este paso
se hace a través de la dactilología.
La comunicación en la población con sordoceguera
adquirida
La población con sordoceguera adquirida desarrollará la
interacción, comunicación y el lenguaje, según sus canales sensoriales
funcionales de partida y su nivel de funcionamiento.
Habrá que tener en cuenta que los avances en ayudas técnicas
están consiguiendo habilitar el canal auditivo con audífonos o implantes
cocleares.. En la medida en que hagan una habilitación adecuada de su canal
auditivo podrán desarrollar lengua oral, por lo que necesitarán utilizar apoyos
a la comunicación oral.
– Alumnado con sordoceguera con deficiencia auditiva
congénita y pérdida de visión adquirida.
Recorren el desarrollo de la comunicación como la población
infantil con hipoacusia y normalmente usan la lengua de signos para expresarse
y para recibir la información, aunque, a partir de la pérdida de visión,
tendrán que recibirla adaptada a su situación perceptiva (LSE apoyada, si
tienen resto visual, cuidando estar en el campo visual, etc.)
– Alumnado con sordoceguera con deficiencia visual congénita
y pérdida de audición adquirida.
·
Normalmente, han adquirido la lengua oral y o
siguen utilizando para expresarse siempre.
·
Sus dificultades están en comprender los mensajes,
al perder la audición.Los interlocutores suelen apoyarse en sistemasalfabéticos
para la transmisión de información(dactilológico en palma, mensajes escritos en
Braille).
Personas con sordoceguera postlocutiva.
·
Normalmente, se expresan oralmente y utilizan
tanto sistemas alfabéticos(dactilológico en palma,“el dedo como lápiz”,
“mayúsculas en palmas",tablillas de comunicación) como algunos signos para
recibir la información.
Otros recursos comunicativos que pueden usar:
·
Dibujos o fotografías
·
Tarjetas de comunicación
·
Mensajes breves en mayúsculas
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