martes, 14 de abril de 2015

ENTIDADES LUCRATIVAS SIN ÁNIMO DE LUCRO


Deficiencia auditiva


Fundación Sin Barreras de Comunicación. Almería (España).

La Fundación Sin Barreras de Comunicación, nace con el propósito de hacer más fácil el proceso educativo e integrador de las nuevas generaciones de niños con discapacidad auditiva, investigando y desarrollando, con el apoyo de las tecnologías más avanzadas, sistemas de comunicación innovadores y ayudas pedagógicas especificas. Entre sus proyectos destaca, el program informático «Pequeabecedario», el proyecto MARTA (resultado de la utilización de métodos de comunicación y aprendizaje tan innovadores), el proyecto DIDASKO (herramienta educativa que combina el Reconocimiento de Voz informatico y un diccionario interactivo, confeccionado expresamente como apoyo del estudiante sordo), y el proyecto AULA, (serie de programas escolares adaptados por ordenador, dirigidos al refuerzo del proceso de aprendizaje del niño Sordo). Ademas, la Fundación S.B.C. y la Universidad de Málaga han firmado un Acuerdo Marco de colaboración para investigar conjuntamente sobre ayudas tecnológicas que sirvan de apoyo al sordo.

ASOAL

La agrupación de sordos de Almería (ASOAL) es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas sordas de Alemería y provincia. Para ello trabajan en los distintos ámbitos en los que existen barreras para este colectivo: sanitario, educativo, laboral, social, etc.
Se realizan actividades culturales, deportivas, de ocio y tiempo libre, cursos, programas, etc. que van enfocados a la integración de las personas sordas.
(Información proporcionada por la asociación)

Servicios

  • Servicio de Intérpretes de Lengua de Signos y guía-interprete para personas sordociegas (tanto en servicio ordinario como el de urgencias de 24 horas
  • Servicio de intermediación laboral para personas sordas
  • Servicio de atención social (trabajadora social).

FAAS


-Se realizan talleres sobre la historia de la comunidad sorda.
-taller de sexualidad y afectividad
-taller de información sobre la ley de lengua de signos
-salidas a los museos de Almería
-tarde de cine y palomitas
-taller de orientación sexual
-visita al Alcazaba de Almería
- y por último taller de relajación.

ASPASA

Dispone de un gabinete audioprotésico para la evaluación y revisión auditiva. Realiza cursos de lenguaje de signos para padres y madres. Dispone de transporte escolar desde los 3 años y un servicio de logopedia.

Servicios

  • Atención y Apoyo a Familias (SAAF)
  • Videoteca Subtitulada
  • Rehabilitación y/o Apoyo Escolar

Deficiencia visual

La once es de ámbito Nacional, pero tiene sedes en casi todas las provincias Españolas y  en Almería también.
Servicios sociales:
·         Rehabilitación
·         Perro guía
·         Apoyo Psicosocial
·         Educación
·         Empleo
·         Cultura
·         Deporte
·         Braille
·         Adaptación bibliográfica
·         Tecnologías de la información y de la comunicación
·         Accesibilidad, un factor clave para la inclusión social
·         Bienestar social y atención al mayor
·         Voluntariado
·         Sordoceguera
·         Publicaciones sobre discapacidad visual
·         Formación en discapacidad visual
·         Ayudas a la Investigación
·         Enlaces recomendados sobre discapacidad visual

Deficiencia sordo-ceguera.


Se considera que una persona es sordociega cuando en ella se combinan dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva) que se manifiestan en mayor o menor grado, generando problemas de comunicación únicos y necesidades especiales derivadas de la dificultad para percibir de manera global, conocer, y por tanto interesarse y desenvolverse en su entorno.
Como consecuencia de la incomunicación y desconexión con el mundo que la privación sensorial genera en las personas sordociegas, éstas presentan una serie de dificultades que se manifestarán en diferentes grados, de acuerdo a sus características, en el acceso a la información, a la educación, a la capacitación profesional, al trabajo, a la vida social y a las actividades culturales.
La ONCE, de entre sus afiliados, reconoce a aquellos que presentan además una deficiencia auditiva asociada y son considerados por tanto “afiliados con sordoceguera” cuando cumplen una serie de requisitos auditivos.
La condición de afiliado con sordoceguera ha de estimarse considerando conjuntamente un criterio cuantitativo y otro cualitativo o funcional. Dicha consideración bilateral es imprescindible y determinante, pues se fundamenta en la propia definición de sordoceguera, establecida de acuerdo a la tendencia y normativa española e internacional al respecto. De esta manera se especifican a continuación ambos aspectos:
Criterio Cuantitativo.- Padecer una pérdida auditiva binaural superior a 25 db de media en el oído mejor, constatable mediante informes médicos auditivos, adjuntando Potenciales Evocados Auditivos (P.E.A.) o audiometría.
Criterio Funcional o Cualitativo.- Funcionalmente cumplir al menos una de las siguientes condiciones:
1.       No responder en absoluto a estímulos sonoros o responder de forma inconsistente (poco fiable).
2.       No responder a la voz o responder de forma inconsistente (poco fiable) e inadecuada.
3.       Tener un lenguaje oral difícil de comprender, ininteligible o carecer en absoluto de lenguaje.

4.       Tener dificultad para comprender mensajes y por tanto comunicarse, aunque el lenguaje oral sea apropiado a su edad, si se modifican respecto a la norma habitual algunas de las siguientes variables: posición respecto al interlocutor, intensidad de la voz, distancia y ruido ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.