Se ha de facilitar a las personas sordociegas el acceso a la
comunicación , para ello se debe incidir en el entrenamiento de otros sentidos,
sobre todo el del tacto.
Para decidir los sistemas comunicativos que se van a
utilizar hay que tener en cuenta:
·
La categoría de personas sordociegas es muy
diversa.
·
Existen varios códigos de comunicación, su
elección depende de las circunstancias.
·
Es importante saber si la pérdida ha sido
simuntánea y si es pre o postlocutiva.
En el caso de personas con sordoceguera prelocutiva, la
intervención es muy complicada, ya que se trata de construir en la mente del
niño un mundo que pueda interpretar. Se consigue mediante el contacto físico.
Normalmente se ha adquirido y desarrollado cierta capacidad
de comunicación. En estos casos, la intervención es más fácil, pero estará
determinada por la edad en la que se produjo la lesión y el nivel de
afectación. Serán de gran ayuda los sistemas aumentativos y alternativos de
comunicación, los más usados son: los códigos alfabéticos y los códigos
signados.
Los códigos alfabéticos.
·
Dactilología en palma: Se realizan las figuras
en la palma de la mano derecha. Son movimientos con significados, por ejemplo,
la /U/ deslizando. Se suele hacer una señal para indicar que lo ha comprendido.
·
Mayúscula en palma: Es más fácil si conoce la
escritura. Se escrben letras en mayúsculas en la palma de la mano hasta
completar palabras.
·
Braille: Es muy útil, pero dada su complejidad,
a veces es difícil de implantar. Existen algunas ayudas para facilitar su
aprendizaje:
- Tablilla de comunicación: ficha
rectangular con las 27 letras y los diez números (en caracteres convencionales
y en Braille).
- Diálogos: consta de consola de
Braille para la escritura y lectura en Braille, máquina de escribir electrónica
para la lectura y escritura en tinta y un magnetófono para almacenar la
información.
- Teléfono con salida en texto
Braille: modificación del teléfono con texto completo para personas sordas.
Consta de un teclado para la introducción del mensaje y una salida en línea
Braille.
Los códigos signados.
·
Lectura de signos: recomendada para niños con
discapacidad congénita, si se conservan restos visuales lo podrá utilizar sin
apoyo físico. La persona sordociega apoya las manos en el interlocutor para
percibir los signos en el aire.
·
Bimodal: pretende dotarles de in sistema gestual
con la misma estructura que el lenguaje visual.
·
El sistema DACTYL: combinación del alfabeto
dactilológico de los sordociegos con la lengua de signos, adaptándolo en la
palma de la mano y todo el brazo.
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